viernes 05 de marzo 2021

Advierten que la vacuna de Pfizer pierde efectividad en las personas con obesidad

"Dar a las personas obesas una dosis extra de la vacuna o una dosis más alta podrían ser opciones a evaluar", dicen los investigadores a cargo del estudio.

Las vacunas contra el coronavirus siguen siendo estudiadas, para conocer en detalles su eficacia. Ahora, una investigación advirtió que la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer podría perder efectividad en personas que sufran obesidad.

El estudio, llevado a cabo por investigadores italianos del Instituto de Fisioterapia Hospitalaria (IFO, por sus siglas en italiano), no ha sido todavía revisado por pares; pero, según destacan, los datos pueden ser relevantes para el desarrollo de las diferentes estrategias de vacunación que están llevando a cabo los países, publica 20 Minutos.

Según la investigación, esta reducción de la eficacia en personas con obesidad también ocurre con otras vacunas, como la de la gripe, la hepatitis B y la rabia. «El estado constante de inflamación de bajo grado, presente en las personas con sobrepeso, puede debilitar algunas respuestas inmunitarias, incluidas las lanzadas por las células T, que pueden eliminar directamente las células infectadas», aseguran.

Los datos «subrayan la importancia de vigilar de cerca la vacunación de las personas obesas, teniendo en cuenta la creciente lista de países con problemas de obesidad», pues según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 39% de los adultos de 18 años o más tienen sobrepeso y el 13% son obesos.

«Si nuestros datos se confirman en estudios más amplios, dar a las personas obesas una dosis extra de la vacuna o una dosis más alta podrían ser opciones a evaluar en esta población», constata el estudio.

Los hallazgos también señalan que las mujeres, delgadas y jóvenes, tienen una mayor capacidad de generar respuestas inmunes más robustas que los hombres con sobrepeso y de mayor edad. «Aunque se necesitan más estudios, estos datos pueden tener importantes implicaciones para el desarrollo de estrategias de vacunación contra el Covid-19, especialmente en personas obesas», reitera el estudio.

Foto: Shutterstock.

Cerrar