La Fiscalía General del Estado, anunció que tras un operativo ejecutado en Quito y Esmeraldas, se capturó en flagrancia a Oswaldo Trujillo, abogado de la vicepresidenta Verónica Abad, por tenencia y porte no autorizado de municiones de varios calibres, e incluso de uso militar que no pudo justificar.
La detención del abogado obedece a los allanamientos en torno al caso Fachada, que investiga a una red de abogados y jueces de anticorrupción en el marco del delito de delincuencia organizada y tráfico de influencias.
Trujillo no asistió a la audiencia de juzgamiento pactada para la mañana de este jueves 19, en el caso Nene, que investiga al hijo de la vicepresidenta, Sebastián Barreiro, del cual también es su defensor, por el presunto delito de oferta para realizar tráfico de influencias.
Entre los allanamientos, se encuentra la residencia de Trujillo, por lo que generó cuestionamientos de su presencia a la audiencia. Además, alegó que su inasistencia fue por un impedimento de fuerza mayor.
Esta no sería la primera vez que el abogado Oswaldo Trujillo, está inmerso en casos relacionados a corrupción o narcotráfico, pues fue abogado de Jorge Hugo Reyes, líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en los años 90 ‘.
Luego de conocerse el operativo, el caso fue suspendido por lo que el tribunal del caso Nene, deberá fijar fecha y hora para la audiencia. El abogado fue multado con 2 salarios básicos y debería justificar su ausencia ante el tribunal de forma legal y debida.