viernes 24 de junio 2022

Correístas recogen firmas para destituir al presidente Guillermo Lasso

Este viernes 24 de junio del 2022, a través de redes sociales, los asambleístas del bloque correísta hicieron un pronunciamiento sobre lo que ellos denominan “adelantar elecciones”

Integrantes de la bancada de Unión por la Esperanza (Unes) anunciaron este 24 de junio de 2022 que empezaron a recoger firmas para activar el artículo 132 numeral 2 de la Constitución. Este habla de que la Asamblea Nacional podrá destituir al presidente de la República por grave crisis política y conmoción interna.

Los parlamentarios del correísmo, Ricardo Ulcuango, Marcela Holguín y Pabel Muñoz, son algunos de los parlamentarios que publicaron el siguiente texto:

“Yo, Pabel Muñoz, Asambleísta por Pichincha, acabo de poner mi firma para adelantar elecciones de acuerdo con el Art.130.2 de la Constitución. Mi cargo, a disposición de mi pueblo. ¿Qué harán los otros 136 asambleístas?”. Así dice la publicación de Muñoz, uno de los funcionarios de larga data del gobierno de Rafael Correa.

Este pronunciamiento se realiza en el marco del paro nacional que cumple 12 días. Así, buscan la destitución del Presidente, Guillermo Lasso.

Durante la jornada del jueves 23 de junio el bloque oficialista y parte de Pachakutik arremetieron en contra del bloque de Unes por lo que ellos denominan avivar las protestas.

El legislador y presidente del movimiento oficialista Creo, Guido Chiriboga, y su aliado, Eithel Zambrano, señalaron que el país enfrenta una batalla de la “narcopolítica contra la democracia”.

“El golpismo viene desde fuera, el golpismo viene desde Bélgica”, dijo Chiriboga, en referencia al país donde reside el expresidente Rafael Correa. “Porque les arde la incautación de las toneladas de drogas”.

El artículo 130 de la Constitución del Ecuador señala que “la Asamblea Nacional podrá destituir a la Presidenta o Presidente de la República” y estipula en cuáles casos se puede dar esto

El numeral uno determina que “por arrogarse funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional”.

El numeral dos, al cual hacen referencia los asambleístas, señala que es “por grave crisis política y conmoción interna”. Este es el numeral, por el cual el correísmo pretende activar la destitución del Presidente, Guillermo Lasso.