martes 26 de enero 2021

Disney+ retira clásicos animados de su catálogo infantil por considerarlos racistas

La plataforma ya había decidido incluir anteriormente advertencias al inicio de estas películas.

La plataforma ya había decidido incluir anteriormente advertencias al inicio de estas películas.

Disney finalmente decidió retirar del catálogo infantil de su plataforma de streaming, Disney+, varios de sus clásicos de animación como «Peter Pan» (1953), «Dumbo» (1941), «La dama y el vagabundo» (1955), «El Libro de la selva» (1967) y «Los aristogatos» (1970), por considerar que presentan contenido racista y estereotipado.

En «Dumbo», por ejemplo, una escena incluye a un grupo de cuervos usando estereotipos para representar a afroamericanos y que están liderados por un personaje bautizado Jim Crow, un término despectivo utilizado antiguamente para insultar a hombres negros en Estados Unidos.

«Peter Pan» ha sido criticada por la forma en la que representa a los nativos americanos y «Los aristogatos» por sus estereotipos «exagerados» sobre los asiáticos expuestos en el gato siamés que aparece en la película. Para Disney, en la película este personaje canta con «un inglés pobre interpretado por un actor blanco y toca el piano con palillos», lo que incide en la idea del «perpetuo extranjero».

De este modo, estas cintas han pasado a ser consideradas como contenido apto solo para para mayores de 7 años y han sido bloqueadas en los perfiles infantiles, por lo que solo estarán solamente disponibles en el catálogo para adultos, con una advertencia que informa de unos estereotipos «que estaban mal entonces y están mal ahora».

El pasado mes de octubre, Disney+ ya incluyó estas advertencias al comienzo de cintas como «El libro de la selva», anunciando las connotaciones racistas que pueden contener sus películas antiguas.

La señal aparece una vez iniciada la reproducción, de la misma manera que las cadenas de televisión han alertado tradicionalmente de las restricciones de edad, recoge Cultura Ocio.

«Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo», dice la nueva etiqueta.

«Disney tiene un compromiso para crear historias con temas inspiradores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo», finaliza la advertencia.

La fórmula elegida por Disney en su nueva plataforma de streaming -optando por no editar las películas y advertir sobre su contenido- ha sido imitada por otras plataformas como HBO Max, que añadió una explicación del «contexto histórico» a «Lo que el viento se llevó» (1939) tras retirarla de su plataforma temporalmente.

Foto: Disney.

Cerrar