viernes 12 de agosto 2022

El Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del mundo desde 1979

La región del círculo polar ártico se ha calentado a un ritmo cuatro veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 40 años

La región del círculo polar ártico se ha calentado a un ritmo cuatro veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 40 años, según un informe publicado este jueves que advierte que el fenómeno es más profundo de lo que se creía.

Hasta ahora los científicos calculaban que ese porcentaje superior de calentamiento, conocido como “amplificación ártica”, era entre dos y tres veces mayor que en el resto del planeta.

Esa había sido la conclusión del grupo de expertos del clima de la ONU (IPCC) en su último informe de 2019.
La superficie helada de la región ártica refleja en parte los rayos solares (el efecto albedo), pero con este calentamiento acelerado, provocado por el cambio climático, el hielo se está derritiendo.

Los hielos derretidos absorben el calor, en lugar de rebotarlo. Y el exceso de agua (procedente de las regiones continentales e insulares del círculo polar) va a parar a la masa oceánica.

Un equipo de expertos en Noruega y Finlandia analizó los datos de temperatura recogidos vía satélite desde 1979 sobre la región.
El Ártico se ha ido calentando 0,75ºC como media cada década, cuatro veces más que el resto del planeta, aseguran estos científicos en el estudio publicado en el portal científico Communications Earth&Environment.

“Hasta ahora la creencia era que el Ártico se calentaba dos veces aproximadamente más rápido que el resto del planeta, así que me quedé un poco sorprendido cuando nuestra cifra apareció mucho más alta”, explicó a la AFP Antti Lipponen, coautor del estudio y miembro del Instituto Metereológico Finlandés.

Hay puntos de vista divergentes en la comunidad científica sobre los límites exactos de la región, que incluye el Océano Ártico y la masa continental, y sobre sobre los periodos que se toman como base de estudio.

La mayor velocidad de calentamiento del Ártico tiene importantes repercusiones en el medio ambiente global, es un mantra que durante décadas reiteran científicos y ecologistas: lo que pasa en el Ártico no se queda en el Ártico. Y no sólo tiene impacto en el clima sino en la geopolítica y la economía.