La oleada de violencia y ataques con armas que vive Estados Unidos ha llevado a estrellas de Hollywood como Amy Schumer, Julianne Moore y Mark Ruffalo a firmar una carta publicada pidiendo que las producciones de cine y televisión representen el manejo responsable de pistolas y limiten escenas con niños armados. La misiva, escrita en respuesta a los recientes tiroteos en Texas y Nueva York, también fue firmada por los productores J.J. Abrams (“Lost”), Shonda R.
“Actitudes culturales como fumar, manejar ebrio, usar cinturones de seguridad y matrimonio igualitario han evolucionado en gran parte debido a la influencia de las películas y la televisión. Es tiempo de trabajar en relación a la seguridad de las armas”, dice la carta divulgada por la Campaña Brady, una organización sin fines de lucro a favor del control de las armas. “No estamos pidiendo que dejen de usar armas en la pantalla. Les pedimos a los escritores, directores y productores que sean cuidadosos con el tema de la violencia armada, y con las mejores prácticas para garantizar el uso seguro de las armas”, agregaron.
Propuestas
Algunas de las medidas que se sugieren es mostrar a los personajes colocando el seguro de sus armas. También, discutir antes de comenzar la producción si hay alternativas que pudieran ser utilizadas en lugar de las armas, sin “sacrificar integridad narrativa”. La carta, además, pide a los “colegas en la comunidad creativa (…)limitar algunas escenas con niños y armas”, destacando que las armas de fuego recientemente han superado a los accidentes de tránsito como la principal causa de muerte entre los menores de edad estadounidenses.
“Como narradores de historias de Estados Unidos, nuestro objetivo es principalmente entretener, pero también reconocemos que las historias tienen el poder de generar cambios“, continúa el comunicado. Este pedido, está firmado por más de 200 personalidades de Hollywood, incluyendo Jimmy Kimmel, Judd Apatow, Bill Lawrence, Damon Lindelof y Adam McKay. Puntualiza que las armas “están fuertemente representadas en la televisión y en las películas en todo lugar del mundo, pero en Estados Unidos hay una epidemia de violencia armada”. “No causamos el problema pero queremos ayudar a solucionarlo”, agrega el texto.