miércoles 02 de diciembre 2020

La ONU reconoce oficialmente las propiedades medicinales del cannabis

La Organización Mundial de la Salud la eliminó de la lista de los estupefacientes más peligrosos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció oficialmente las propiedades medicinales del cannabis, eliminandola de la lista de los estupefacientes más peligrosos.

La Comisión de Estupefacientes -el órgano Ejecutivo de la ONU en políticas de drogas- decidió este miércoles aprobar uno de los mayores cambios en política de drogas de las últimas décadas sobre esta droga.

Aunque el consumo de cannabis con fines recreativos seguirá prohibido en la normativa internacional al continuar en la Lista I junto a sustancias bajo control pero con propiedades terapéuticas, como la morfina.

«Esto dará un nuevo impulso al cannabis medicinal. Y en aquellos países que siguen de cerca o incluso adoptan automáticamente la posición de la ONU en su legislación nacional es probable que conduzca a un mayor acceso al cannabis para la investigación», explicó Martin Jelsma, analista del laboratorio de ideas Transnational Institute.

La clasificación del cannabis se realizó con informes de los años 50 cuyas conclusiones científicas han quedado desfasadas y que mostraban «actitudes racistas y coloniales», según Jelsma.

Lo adoptado respecto al cannabis, abre la puerta para que la OMS revise también las propiedades de la hoja de coca. «Bolivia y Argentina podrían solicitar conjuntamente una revisión crítica de la hoja de coca», agregó el experto.

Este cambio facilitará la investigación con cannabis, que cuenta con principios activos que han mostrado resultados prometedores en el tratamiento del párkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico y el cáncer.

Foto: Shutterstock

Cerrar