A diferencia de otros depredadores marinos, los tiburones blancos han atacado a los humanos en varias ocasiones, sin que se sepa a ciencia cierta cuál es la razón.
Eso es lo que intentaron responder un grupo de científicos de la Universidad Macquarie de Sídney, Australia, quienes afirman que esto ocurre porque no son capaces de distinguir a los humanos de las focas ni de los leones marinos.
El estudio, publicado esta semana en la revista The Royal Society, analizó la retina de los tiburones y llegaron a la conclusión que estos animales perciben al ser humano como si fueran focas o animales que son parte de su dieta alimenticia.
“Los surfistas son el grupo con más riesgo de sufrir mordeduras mortales de tiburón, especialmente de tiburones blancos jóvenes”, afirma la autora principal de la indagación Laura Ryan, citada en un comunicado de la universidad.
“Hemos comprobado que los surfistas, los nadadores y los pinnípedos (focas y leones marinos) que se encuentran en la superficie del océano tienen el mismo aspecto para un tiburón blanco que los mira desde abajo, porque estos tiburones no pueden ver los pequeños detalles ni los colores”, agregó.
Además, los expertos llegaron a la conclusión de que quienes corren un riesgo mayor son los individuos que usan tablas de surf de menor tamaño, ya que a los tiburones blancos les resulta más difícil distinguirlas de sus presas habituales.
Foto: Shutterstock