jueves 28 de mayo 2020

Premio Nobel sobre el Covid-19: ‘Creo que el verdadero virus fue el pánico’

Michael Levitt, físico de la Universidad Stanford, cuestionó las cuarentenas y cree que las autoridades tomaron decisiones apresuradas.

Michael Levitt, físico de la Universidad Stanford, cuestionó las cuarentenas y cree que las autoridades tomaron decisiones apresuradas.

La cuarentena ha sido una de las medidas más utilizadas por los gobiernos para contener la propagación del coronavirus. Aunque el distanciamiento social y el uso de las mascarillas también son resguardos que se han adoptado, el "quédate en casa" es uno de los mensajes que más han repetido las autoridades.

Sin embargo, un premio nobel es crítico sobre esta decisión de los gobernantes e incluso señala que en la historia etse tipo de medidas no han salvado ninguna vida.

Se trata de Michael Levitt, físico y biofísico de la Universidad Stanford de California y que en 2013 ganó el Premio Nobel de Química junto a Martin Karplus y Arieh Warshel, por el "desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos".

"Creo que las cuarentenas no salvaron ninguna vida", dijo en el académico estadounidense-israelí en una entrevista con The Telegraph.

Para Levitt, las cuarentenas son más perjudiciales que beneficiosas, debido al daño social que provoca el hacinamiento y la violencia doméstica, entre otros.

"Creo que pueden haber costado vidas. Habrán salvado algunas vidas en accidentes de carretera y en cosas así, pero el daño social por el abuso doméstico, los divorcios, el alcoholismo, ha sido extremo. Y además están los que no fueron tratados por otras enfermedades", señaló.

El catedrático, quien desde enero de este año ha estado trabajando incansablemente para rastrear la evolución del Covid-19, cree que las autoridades entraron en pánico y tomaron decisiones apresuradas. "Creo que el verdadero virus fue el virus del pánico", señaló.

"Por razones que no me quedan claras, creo que los líderes entraron en pánico y la gente entró también, y creo que hubo una gran falta de discusión", agregó.

Levitt cuestionó puntualmente a Neil Ferguson, principal asesor del gobierno británico al inicio de la pandemia. "Cuando vi la sesión informativa me quedé sorprendido. Era la tasa de mortalidad de un año, el doble de la normal. Cuando lo vi, dije inmediatamente que estaba completamente equivocado", señaló.

Foto: Shutterstock

actualidad
favendano
premio-nobel-sobre-el-covid-19-creo-que-el-verdadero-virus-fue-el-panico
nedmedia

(function(){ var ioScriptUrl = ‘https://cdn.onthe.io/io.js/YcJ0UhfdeXpu’; function ontheioAddScript() { var d = document, h = d.getElementsByTagName(‘head’)[0], s = d.createElement(‘script’); s.type = ‘text/javascript’; s.async = true; s.src = ioScriptUrl; h.appendChild(s); } function isIOScriptAttached(){ var scripts = document.getElementsByTagName(‘script’); var found = false; for(var i = 0; i < scripts.length; i++){ if(scripts[i].getAttribute('src') === ioScriptUrl){ found = true; } } return found } if (! isIOScriptAttached()){ ontheioAddScript() } })()
FireTracker(’36yNXcfDDr’).event(‘PageView’, {«author»:»favendano»,»origin_url»:»http://mediatique.io/2020/05/28/premio-nobel-sobre-el-covid-19-creo-que-el-verdadero-virus-fue-el-panico/»,»tags»:[],»categories»:[«actualidad»],»post_type»:»post»,»post_created_at»:»2020-05-28T15:55:39+00:00″})

pixel

Cerrar