miércoles 09 de febrero 2022

Una leyenda dijo adiós: Del Potro se despidió entre lágrimas del tenis

El ídolo argentino tuvo una emotiva despedida tras caer ante Federico Delbonis en la primera ronda del ATP de Buenos Aires.

Fue una despedida épica y colmada de emotividad. Con 4.000 argentinos en las gradas y tras 965 días de inactividad, Juan Martín del Potro, una verdadera leyenda en su país y del deporte blanco en general, se despidió del tenis.

El duelo fue ante su amigo Federico Delbonis, con quien se dio el gusto de conquistar el histórico título de la Copa Davis en 2016. “Delpo” pudo hacer poco frente Delbonis, que lo superó sin mucha resistencia por 6-1 y 6-3.

La “Torre” jugó el último game oficial de su vida entre lágrimas y se quebró de la emoción al final del partido cuando tomó el micrófono para decir unas palabras. “No era lo que yo quería pero la salud me lleva a tomar una decisión poco convencido2, explicó Del Potro que luego agregó: “Hice demasiado esfuerzo en dos años y medio para remontarla y hacer otro milagro”.

El tenista remarcó que “no tengo la fuerza que muchos creen. Lo di todo y este día no quería que llegue nunca. Creo que cumplí todos los sueños en el tenis y lo más difícil de lograr, que es el cariño de la gente”.

Sobre su próxima participación en Río, “Delpo” dejó en duda su presencia: “Ahora estoy tranquilo porque mi último partido posiblemente fue en la cancha y no en una conferencia de prensa. Lo voy a recordar siempre. Sí, tenía previsto ir a Río. Pero… creo que ya di todo hasta el último punto. Hoy deseo poder dormir sin dolor en la pierna después de dos años”.

Así, el tandilense disputó su último torneo como jugador activo. Lamentablemente las constantes lesiones en su muñeca y rodilla derecha impidieron que el argentino pudiera continuar con su impecable carrera. “Delpo” es considerado por muchos como uno de los mejores tenistas en la historia del país trasandino, solo por detrás de Guillermo Vilas.

En su carrera, Del Potro ganó un Grand Slam en el Abierto de los Estados Unidos, torneo en el cual en el año 2009 con apenas 21 años venció en una apasionante final al suizo Roger Federer. Además en 2016 formó parte del equipo argentino que logró levantar la primera Copa Davis para la Argentina en su historia.

El argentino además fue doble medallista olímpico (bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016). Su mejor puesto a nivel mundial lo logró en agosto de 2018, cuando alcanzó el puesto 3 del ranking. En ese mismo año, el trasandino levantó el Masters 1000 de Indian Wells.

Delpo logró 439 victorias a lo largo de su carrera. Solamente sobrepasado en Argentina por Vilas, que consiguió 951. Además levantó 22 títulos como profesional.

Otro hito que sin duda muchos fanáticos del tenis recordarán es que tiene 10 victorias sobre número uno del mundo en ejercicio.

Foto: Captura.