Asamblea propone eliminar el techo máximo de penas de prisión

El Partido Social Cristiano impulsa la reforma para castigar delitos sistemáticos sin límite de condena.

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional tramita un paquete de reformas al Código Orgánico Integral Penal que busca endurecer penas para delitos como extorsión, violación, delincuencia organizada y abigeato, pero el debate se ha polarizado tras la propuesta del legislador Alfredo Serrano del Partido Social Cristiano de eliminar el techo máximo de acumulación de sentencias en Ecuador.

Serrano aseguró que esta reforma castigará objetivamente a quienes hayan cometido delitos de manera sistemática y garantizará la reparación integral y oportuna a cada una de las víctimas, argumentando que las condenas actuales no reflejan la gravedad de crímenes reiterados.

Además del planteamiento sobre el límite de penas, la comisión propone incrementar la sanción por extorsión hasta un máximo de 13 años, y si se utiliza violencia la pena podría llegar a 16 años, mientras que el peculado pasaría de 10 a 13 años con prohibición expresa de por vida para ejercer cargos públicos. La Comisión de Justicia se encuentra analizando observaciones de cara al segundo y definitivo debate.