viernes 24 de junio 2022

Día histórico: anulan el fallo que permitía el aborto legal en Estados Unidos

Los jueces desestimaron Roe vs. Wade y Planned Parenthood vs. Casey, y devolvieron el asunto del aborto a los funcionarios electos en cada estado.

La Corte Suprema de EEUU derogó los precedentes legales a favor del aborto

“Resuelve: La Constitución no confiere el derecho al aborto”, escribió el juez Samuel Alito en la opinión mayoritaria de la Corte Suprema publicada el viernes. Roe vs. Wade y Planned Parenthood vs. Casey fueron anulados; y la autoridad para regular el aborto se devuelve al pueblo y a sus representantes electos.

Tal derecho no está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional, incluida aquella en la que ahora se basan principalmente los defensores de Roe y Casey: la Cláusula del debido proceso de la Decimocuarta Enmienda”, expresa la Corte Suprema. “Esa disposición se ha sostenido para garantizar algunos derechos que no están mencionados en la Constitución, pero cualquier derecho de ese tipo debe estar ‘profundamente arraigado en la historia y tradición de esta Nación’ e ‘implícito en el concepto de libertad ordenada’”, añade.

Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, establecieron los jueces, por lo cual la legislación en materia de aborto deberá ser definida en cada estado. Tras la decisión de la Corte Suprema de anular el aborto legal a nivel nacional en Estados Unidos, en 14 estados esta práctica ya es ilegal, con algunas excepciones. En otros tres estados entran en vigor prohibiciones de realizar abortos desde que se detecte el latido del corazón del bebé en el vientre.

El voto para anular a Roe fue 5-3-1 y fue escrito por el juez Alito. Los jueces Thomas, Gorsuch, Kavanaugh y Barrett se unieron a la opinión de Alito. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, no se sumó a la opinión de la mayoría, pero presentó una opinión por separado en la que aceptaba la decisión de la Corte de defender la ley de Mississippi, pero también argumentaba que la Corte no debería haber decidido la cuestión de si la Constitución protege el aborto. Los tres liberales de la Corte, Breyer, Sotomayor y Kagan disintieron contra todo el fallo.

Inmediatamente después de la decisión de hoy, el estado de Missouri se movió para activar su ley que prohíbe el aborto. Los informes también sugieren que se han detenido los abortos en Kentucky, Arkansas, Luisiana y otros estados. El Procurador General de Texas declaró ilegal el aborto y cerró su oficina anunciando que en adelante hoy sería un feriado en honor a los millones de niños perdidos. En cambio, es probable que estados como California, Illinois y Nueva York amplíen sus leyes de aborto. Nada en la decisión de hoy les impedirá hacerlo.

Nancy Pelosi subió al podio después del fallo y dijo: “No tiene sentido decir ‘buenos días’, porque ciertamente no es uno”. Los activistas a favor del aborto han pedido una “noche de ira” esta noche, y se esperan disturbios, vandalismo y agresiones en todo el país. También han desatado un impulso masivo de recaudación de fondos y se espera que recauden decenas de millones de dólares con las noticias.

Las salidas de esta ira serán numerosas, incluso una ya se ha hecho explícita: el grupo que se hace llamar “Jane’s Revenge” y otros grupos (por ejemplo, “Ruth Sent Us”), han prometido vandalismo y violencia contra la Iglesia Católica, la Misa, los Sacerdotes Católicos y los Fieles cuando se revoque Roe v. Wade. De hecho, ya han destrozado numerosos centros de embarazo pro-vida e interrumpido numerosas Misas, simplemente debido a la anticipación de que Roe v. Wade sería anulado.

En 18 estados se han aprobado leyes para que el aborto siga siendo legal. En casos como Colorado, Washington D.C. y Nueva York, se permite esta práctica hasta el momento del parto. En Alaska, Kansas, Iowa y Montana, las cortes estatales han encontrado que existe un “derecho al aborto” en sus constituciones, mientras que en Nuevo México y en Michigan sus legislaciones permanecen ambiguas en la materia.