
El Dr. Orlando Pin explicó que el páncreas es un órgano vital con doble función: produce insulina para regular el azúcar (función endócrina) y libera enzimas para digerir grasas y proteínas (función exócrina), y advirtió que el alcohol, el tabaco, los snacks, los embutidos, las cremas, el azúcar y los excesos de comida chatarra son los siete enemigos de este órgano.
El especialista recomendó una dieta rica en frutas cítricas (naranja, limón, pomelos), zanahorias, remolacha, lentejas, chía, linaza y carnes blancas como la pechuga de pollo y el pescado, y señaló que el dolor abdominal, los eructos y la distensión son síntomas de un páncreas enfermo.
También recomendó una correcta hidratación con suero oral (una pizca de sal y seis cucharaditas de azúcar en un litro de agua) para recuperar electrolitos perdidos.