Durán se declara emergencia por crisis de basura y deuda millonaria

Calles se llenan de desechos; empresa y municipio se acusan por 700 mil dólares no pagados.

El cantón Durán enfrenta una grave crisis de aseo desde que el consorcio Durán Limpio suspendió la recolección de basura el 25 de junio, alegando el atraso en el pago de 58 planillas, lo que ha provocado que las calles se llenen de desechos y que los moradores quemen la basura para combatir los malos olores, ratas, moscas y la proliferación de enfermedades.

El municipio declaró emergencia institucional, reconoció una deuda heredada de administraciones anteriores y afirmó haber transferido 2.4 millones de dólares en 2026 a la empresa, pero el consorcio desmintió esa cifra y aseguró haber recibido solo 1.7 millones, exigiendo transparencia sobre el destino de los 700 mil dólares restantes.

Mientras la disputa continúa, los ciudadanos deben lidiar con la basura acumulada en avenidas y centros de salud, y el personal municipal junto con la prefectura del Guayas intenta recolectar los desechos sin lograr cubrir todos los sectores.