Edificio quemado en el centro de Guayaquil es tomado por pandillas

Seis meses después del incendio del 11 de febrero, la estructura abandonada es usada por grupo delictivo.

El edificio multicomercio ubicado en las calles Cuenca y Eloy Alfaro, en el centro de Guayaquil, que se incendió el pasado 11 de febrero y que seis meses después no ha colapsado ni tiene orden de demolición, se ha convertido en un foco de delincuencia que mantiene en zozobra a comerciantes y habitantes del sector, quienes denuncian que la estructura es utilizada por pandillas.

Los vecinos señalan que el inmueble, que carece de vallas metálicas y tiene fácil acceso a cualquier hora, es ocupado por personas que entran y salen con materiales robados, y en la noche se observan luces de linternas y velas en los pisos superiores, evidenciando que el lugar está habitado pese al constante riesgo de derrumbe.

Comerciantes de la zona afirmaron que la inseguridad ha aumentado considerablemente, por lo que ahora cierran sus locales a las seis y media de la tarde, cuando antes laboraban hasta las ocho, nueve o diez de la noche, mientras que grafitis en la fachada con alusiones a pandillas confirman el control que ejercen estos grupos. Un morador advirtió que ingresar al edificio es mortal para quienes no son conocidos por los ocupantes, reflejando el clima de miedo que domina la zona.