Representantes de la justicia y de la diplomacia ecuatoriana esperan que en 2016, la justicia de Estados Unidos tome en cuenta la valoración de nuevas pruebas para sacar del ‘corredor de la muerte’ al compatriota Nelson Iván Serrano Sáenz, a quien lo implican en la muerte de 4 estadounidenses en diciembre de 1997.
Según fuentes del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, la moción interpuesta por la defensa de Serrano se refiere a pruebas de ADN, evidencias y testimonios que no fueron presentados por los abogados asignados al implicado por la Administración de Justicia de Florida.
La defensa respalda la acción en la Regla 3.851 del Procedimiento Criminal de Florida: alega ineficiencia de los abogados asignados para la primera etapa del proceso penal, al no presentar ninguna prueba o evidencia de descargo.
Por ello, en septiembre de 2015, las autoridades de la justicia y la diplomacia ecuatoriana presentaron la queja formal de Ecuador frente a las violaciones a los derechos humanos en el juicio contra Serrano.
En 2016 se espera que el caso tome un nuevo giro tras la reunión que mantuvieron el 21 de septiembre de 2015 la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga; Nadia Ruiz, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Francisco Borja, embajador del Ecuador en EE.UU.; y Eduardo Rivadeneira, cónsul en Miami, con Jack Heekin, secretario general Jurídico del Gobernador de Florida, para analizar el caso.
Fuente: Diario El Telégrafo