Las personas que suben caminando las escaleras mecánicas pueden estar apurados, pero quienes suben detenidos sabemos que lo hacen sólo para hacernos sentir mal. En un inesperado (y contradictorio) giro de la trama. resulta que quienes suben caminando están muy equivocados. Estudios muestran que las escaleras mecánicas funcionan más eficientemente cuando todos se quedan de pie, en vez de dejar pasar a los apurados.
Usualmente hay se crean dos caminos en la escalera. Una (generalmente a la derecha) es para mantenerse de pie y quieto, y la otra es para quienes suben caminando. The Guardian dice, sin embargo, que durante una prueba de tres semanas en la Holborn Tube Station (una estación de buses usada por 56 millones de personas al año) en noviembre, los empleados del grupo de transporte de Londres intentó romper la norma. Usaron megáfonos para pedir a la gente que no caminara en la escalera. Enviaron a quienes se quedaban quietos a bloquear el tránsito de personas. Incluso pidieron a parejas a que se pararan junto al otro tomados de las manos para evitar que alguien pasara por el "carril" caminando.
Investigaciones de la Universidad de Greenwich de 2011 indican que un promedio de 75% de personas se queda de pie mientras que 25% camina. De inmediato se puede ver cómo el uso de la mitad de una escalera mecánica por sólo una cuarta parte de las personas que lo utilizan podría no tener sentido. Y las personas tienden a crear más distancia en el lado "caminable" versus el carril "inmóvil". Las simulaciones en el Transporte de Londres mostraron que usar la escalera completa sin caminar permite que 31.25 más personas por minuto suban a las escaleras (112.5 personas en la escalera vs. 81.25 personas por minuto con un carril para caminar).
Otro experimento en 2015 tuvo mejores resultados. Por ejemplo, que una escalera que normalmente transporta 12,745 personas entre las 8:30 y las 9:39 am en una semana típica era capaz de mover a 16,220 con las normas de mantenerse de pie. Pero The Guardian dice que los transeúntes se opusieron, llamando el estudio "estúpido", o gritando "¡Esto no es Rusia!"
El problema es que se le pide a la gente qye haga algo para lo que no es buena: retrasar la gratificación instantánea por un bien común. Mucho del beneficio de mantenerse de pie tiene que ver con reducir el "cuello de botella" en la entrada de la escalera. Mientras más personas puedan subir por minuto, menos tiempo tienen que esperar para subirse, en primer lugar. Para los que suben caminando puede no ser el primer impulso, y para muchos dejar un carril liberado para quienes tienen prisa es una conducta incorporada.
Algunas ciudades como Tokyo y Hong Kong han considerado iniciativas por años para reducir las subidas caminando. Pero sobre todo por motivos de seguridad. Peter Kauffmann, un ingeniero en transportes de Gorove/Slade Associates, dice que no le sorprende la resistencia de los usuarios en el experimento de Transport for London. ?Implementar cualquier tipo de regla de tránsito para el peatón es difícil, y aquí tienes la situación en la que la regla debe ser variable, pues cuando no hay congestión los usuarios van a querer caminar para ahorrar tiempo".
Es difícil cambiar los hábitos de las personas, pero si de verdad quieren ganar tiempo para llegar al trabajo, deben incorporar la idea de pararse pacientemente en la escalera. La ciencia lo dice.