No son pocos los que al llegar del trabajo encienden el televisor para encontrar algo en Netflix, pero no saben qué ver y se pasan el tiempo revisando el enorme catálogo y al final no ven nada.
Eso se llama “fatiga de decisión” y aunque no es un trastorno clínico, sí es un fenómeno real que sufren miles de personas cada día.
Este término fue acuñado por Roy F. Baumeister, psicólogo social y autor de “La fuerza de voluntad: Redescubriendo la mayor fuerza humana” y se define como el desgaste mental que padece una persona al verse sometida diariamente a un cúmulo de informaciones y que necesita para tomar decisiones.
Según algunos estudios, se ha calculado que una persona toma unas 35.000 decisiones al día, es decir, unas 2.000 decisiones por hora que estamos despiertos.
Por eso no es de extrañar que al final del día, la persona ya no tenga cabeza para decidir algo tan simple como qué película o serie ver en la televisión.
“Algo que tendría que ser tan banal, como ver una serie o como poder disfrutar de una comida, se vuelve algo serio en tu en tu vida y que va a influir en tu estado emocional”, explica a la BBC la psicóloga Timanfaya Hernández, codirectora del gabinete Globaltya Psicólogos.
Esta “fatiga de decisión” es tomada muy en serio por los equipos de los servicios de streaming, por lo que para asegurarse de que el usuario consuma contenido, han desarrollado nuevas herramientas para que sea más fácil decidir.
En concreto, han colocado un botón que reproduzca contenidos aleatoriamente basándose en nuestros gustos, en otras palabras, que el algoritmo decida por el usuario.
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