
El gobierno ecuatoriano, a través del secretario general de la Administración Pública, José Julio Neira, informó que logró reconstruir la ruta del dinero del caso Progen gracias a la cooperación internacional con Estados Unidos y a la aplicación de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influencias por Extorsión, conocida como “Ley Rico.”
La investigación financiera, que no se limitó a revisar contratos sino que reconstruyó transferencia por transferencia el recorrido de los fondos, identificó que los pagos a Progen eran distribuidos a diferentes actores sin que los recursos permanecieran más de una semana en las cuentas de la empresa. Entre los beneficiarios aparece José Luis Hidalgo Fernández, abogado cercano al prófugo Xavier Jordán, quien creó y compró ocho empresas para facilitar la distribución del dinero, declaró ingresos por 100 mil dólares pero mantiene acreditaciones por más de 500 mil dólares en el sistema financiero nacional.
La información fue remitida oficialmente a la embajada de Estados Unidos para que se analice la aplicación de la ley federal que sanciona a empresas estadounidenses por presunto pago de sobornos.