
El especialista en sismología Marcelo Moncayo Theurer, profesor de la Universidad de Guayaquil, advierte que durante un sismo severo es imposible caminar, por lo que recomienda no salir corriendo y buscar un lugar seguro dentro de la vivienda, como debajo de una mesa de madera.
El experto, quien estudió en la Universidad de Tokio y la Universidad Técnica de Múnich, señala que cada casa debe tener identificada su zona segura y que, si la vivienda resistió el terremoto de 2016, es probable que sea segura; de lo contrario, se debe evacuar hacia un lugar abierto.
Moncayo, que lleva 25 años estudiando el comportamiento sísmico de Ecuador, recomienda dejar zapatos, llaves y ropa a la salida de la casa, así como tener a mano medicamentos para personas con enfermedades crónicas, y advierte que no se debe confiar en el umbral de la puerta como refugio.