Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Las inundaciones afectan al cantón Milagro, en la provincia ecuatoriana de Guayas, luego del desborde del río Milagro.
En el sector de Bellavista, el agua cubre las calles y dificulta el desplazamiento de los habitantes, mientras otras zonas, como Margaritas, registran mayores afectaciones.
Los vecinos aseguran que el nivel del agua comenzó a subir desde la noche anterior y que las inundaciones llegaron antes de lo habitual. Un residente que vive en la zona desde inicios de los años setenta señaló que estos episodios suelen ocurrir entre diciembre y enero, pero este año las lluvias adelantaron la emergencia.
La situación también afecta la movilidad. Algunos habitantes no pueden sacar sus vehículos y otros deben caminar entre el agua para llegar a sus trabajos.
En ciertos puntos, el nivel supera las rodillas. Las familias levantaron los pisos de sus viviendas y construyeron pequeños muros para evitar que el agua ingrese a sus hogares.
Los residentes también denunciaron la falta de trabajos de prevención y mantenimiento. Según uno de los vecinos, las autoridades dejaron de limpiar el río hace algún tiempo.
Otros habitantes consideran que el dragado de los ríos Daule y Guayas resulta necesario para reducir las inundaciones que afectan a varias localidades.