La sobreviviente a un ataque con ácido y activista Laxmi de ha convertido en la cara de una nueva campaña de moda en la India llamada “Cara del Valor”, que desafía las percepciones sociales de la belleza fisica.
Hace más de una década, Laxmi fue atacada por un hombre mayor y su amigo, quienes vertieron ácido en su rostro y sus brazos después de que ella rechazara su propuesta de matrimonio. Ella sólo tenía 15 años. Los perpetradores fueron encarcelados, pero Laxmi tuvo que pasar por caros tratamientos médicos y varias cirugías.
Hoy, a sus 26 años, se ha convertido en potrtavoz de mujeres atacadas con ácido, una forma extendida de violenciaa en la India.
Laxmi lleva su campaña a través de organizaciones sin fines de lucro llamadas Chhanv Foundation y Stop Acid Attacks, las que trabajan rehabilitando y aconsejando a otras sobrevivientes. En 2014, fue premiada con el Premio Internacional a Mujeres de Valor por Michelle Obama.
Fue esa resiliencia que inspiró a la marca india Viva N Diva a pedir a Laxmi que liderara su campaña de moda. “La idea es desafiar el juicio extendido de mujeres en base a su belleza. Siempre ves actrices o modelos en la portada de las revistas”, dijo Aayushi Rastogi de Viva N Div. “También pensamos en crear oportunidades laborales para estas mujeres que han sido socialmente acorraladas, y mostrar su chispa interior”.
Laxmi espera que campañas de conciencia como esta no sólo cambien actitudes sino que también detengan a potenciales atacantes. “Antes la gente no quería vernos, pero ahora quieren conocernos y fotorgrafiarse con nosotras”, comenta. “También cambia la actitud de los criminales que se dan cuenta de que las mujeres que han sido atacadas no se quedan sentadas en silencio en los confines de sus hogares”.