El 3 de enero de 1996, cuando sólo en un 1% de la población mundial usaba Internet, el director ejecutivo de Microsoft, Bill Gates, escribió una serie de predicciones sobre el futuro de la Red en un ensayo titulado “El contenido es el rey”. Esto es lo que Bill Gates vaticinó hace 20 años.
La muerte de los medios impresos
“Una pregunta que se hacen muchos es en qué medida la misma empresa que sirve a un grupo de interés a través de medios impresos tendrá éxito en el servicio en línea. Incluso el mismo futuro de ciertas revistas impresas queda en entredicho por Internet”, escribió Bill Gates en 1996.
Parece que el cofundador de Microsoft tenía razón. Gran parte de los medios escritos tradicionales cuentan con una versión en Internet, mientras que otros se han pasado completamente al mundo digital.
Las noticias locales se volverán globales
“Pese a que la atmósfera de fiebre del oro de hoy se limita principalmente a Estados Unidos, espero que domine el mundo cuando los costos de comunicación se vengan abajo y una masa crítica de contenido localizado esté disponible en diferentes países”, profetizó Gates.
Gates no se equivocó. De hecho, el costo de acceso a Internet bajó considerablemente y alrededor de un 40% de la población usa la Red en el mundo. Ahora se puede obtener información de todo tipo a través de Internet y contactarse con personas casi instantáneamente. Además en los últimos años varias noticias locales han tenido alcance global.
El florecimiento de los sitios de contenido generado por usuarios
“Una de las cosas interesantes sobre Internet es que cualquier persona con una computadora y un módem puede publicar cualquier contenido que cree. En cierto sentido, Internet es el equivalente multimedia de la fotocopiadora. Permite que el material sea duplicado a bajo costo, al margen del tamaño del público”, opinaba Gates.
Facebook, Instagram, Reddit, YouTube son un claro ejemplo de esto. En 1996 sólo un selecto grupo de empresas e instituciones creaba la mayor parte de los contenidos.
El contenido para Internet se convertiría en gran fuente de dinero
“Es en contenidos donde yo espero que se haga dinero real a través de Internet, tal como pasó en TV”, escribió Gates.
En 1996 las conexiones eran muy lentas y el contenido multimedia era casi nulo. Tampoco era popular hacer publicidad en sitios web. Poco a poco la publicidad en Internet le ha ido quitando terreno a la de la televisión.
¿Qué piensas de las profecías de Bill Gates? Cuéntanos en los comentarios.