sábado 25 de septiembre 2021

La India quemó 2.500 cuernos de rinoceronte para proteger a la especie

El gobierno del estado indio de Assam aprovecha la conmemoración internacional para intentar mejorar la conciencia social sobre el futuro de estos grandes animales.

La conmemoración del Día Mundial Del Rinoceronte, el 22 de septiembre, ha sido elegida este año por el gobierno del estado de Assam, en la India, para celebrar una fiesta popular en la que se han quemado 2.479 cuernos de rinoceronte.

El festejo ha tenido el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de proteger a los rinocerontes. La acción se dirige al conjunto de los rinocerontes (de los que se conocen cinco especies) pero en especial tiene como protagonista al rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis), una de las tres especies que sobreviven en el continente asiático, junto al rinoceronte de Java y el rinoceronte de Sumatra.

El rinoceronte indio es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia Rhinocerotidae, una de las tres especies de rinocerontes que existen actualmente.

Los funcionarios indios quemaron los cuernos en presencia de un destacado grupo de autoridades y docenas de sacerdotes hindúes, en un estadio deportivo cerca del famoso Parque Nacional Kaziranga.

Los cuernos calcinados, que habían estado almacenados durante años, eran de rinocerontes que murieron por causas naturales en Kazaringa y otros hábitats más pequeños en el estado de Assam y los confiscados a los cazadores furtivos. Kaziranga es el hogar de casi 2.500 rinocerontes indios y es el hábitat más grande del mundo para esta especie.

Los guardias forestales armados protegen a los rinocerontes, pero los cazadores furtivos aún logran matar a algunos de ellos. Los cuernos de rinoceronte son vendidos por cazadores furtivos en el sur de Asia, China, Vietnam y algunos otros países debido a la creencia de que contienen propiedades afrodisíacas y medicinales. La venta de cuernos es ilegal en India. 

Acto de quema de cuernos, presidido por el primer ministro de Assam

El comercio de cuernos de rinoceronte debe detenerse y la afirmación de que estos cuernos tienen propiedades medicinales es falsa», ha destacado Himanta Biswa Sarma, primer ministro del estado de Assam.

La quemar de cuernos puede ayudar a crear más conciencia sobre la necesidad de proteger a los rinocerontes indio y poner fin a la caza furtiva, ha asegurado M.K. Yadava, jefe de los equipos de vigilancia de la vida silvestre de Assam. 

Cerrar