martes 12 de octubre 2021

México reconoce que enfrenta crisis forense por aumento de violencia

El país latinoamericano vive una grave tragedia de desaparecidos con más de 9 .000 casos desde 1964, año en el que comenzaron los registros.

México enfrenta una crisis forense debido a la creciente violencia que ha provocado miles de personas desaparecidas y, para superarla, necesita la ayuda de instancias expertas nacionales e internacionales, dijo este lunes (11.10.2021) el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Interior), Alejandro Encinas.

👉🏼 Al comenzar el Simposio Internacional de Identificación Humana en Ciudad de México, Encinas enfatizó que para superar la crisis forense que enfrenta el país se necesitan nuevas capacidades.

💭 «Necesitamos urgentemente un banco nacional de datos genéticos y contar con capacidades de identificación humana en todas las entidades federativas (estados del país) e impulsar un programa de identificación humana masiva», señaló.

Por su parte, el embajador de Alemania en México, Peter Tempel, reiteró «el compromiso del Gobierno de Alemania de apoyar a México para superar la crisis forense. Estamos del lado del Gobierno mexicano y del lado de la sociedad mexicana en esta cuestión».


👉🏼 El país latinoamericano registra más de 90.000 casos de personas desaparecidas desde 1964, año en el que comenzaron los registros. A inicios de julio de 2021, el Gobierno mexicano señaló que entre el 1 de diciembre de 2018 -cuando tomó posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador- y el 30 de junio de 2021, se reportaron 49.581 personas desaparecidas, de ellas 28.035 fueron localizadas, pero 21.546 no han sido encontradas.

Cerrar